REDES SOCIALES

Las selfies están afectando drásticamente la percepción que tenemos de nosotros mismos

Un fenómeno llamado "Dismorfia Snapchat" está haciendo que la gente se frustre por no parecerse a sus propias "selfies" con filtros.

Hace algunos años la gente solía practicarse cirugías estéticas para parecerse a alguna celebridad o sentirse mejor a la hora de verse frente al espejo. Sin embargo, parece que eso ha cambiado recientemente con la tendencia mundial de las selfies. ¿La razón? Ahora la sociedad estaría obsesionada por tener la misma imagen que muestra en las redes sociales.

Así lo mencionó un análisis hecho por expertos de la Universidad de Boston. El artículo, publicado en la revista de cirugía plástica JAMA, desarrolla el tema de la dismorfia corporal actual de la sociedad. En otras palabras, las razones de la excesiva preocupación de las personas por algún defecto en su cuerpo.

Los autores hablan de cómo los filtros de Instagram y Snapchat están cambiando las percepciones de belleza que tiene la gente alrededor del mundo. Muchos estarían centrado su atención en cómo se ven a través de sus propias selfies. De hecho, la gente estaría frustrándose porque en la vida real no se ven como en sus fotos con filtros.

Cirugías para parecerse a sí mismos

En dicho artículo acuñaron un concepto con el nombre de "Dismorfia Snapchat". Este implica que actualmente la principal razón para que la gente se realice una cirugía plástica son las selfies. Básicamente, las personas se sienten satisfechas al tener una "mejor imagen" en sus redes sociales.

De hecho, sería por esto que ahora las cirugías faciales son tan comunes. Al menos así lo confirma la American Academy of Facial Plastic and Reconstructive Surgery. En 2017 un 55% de los cirujanos confirmaron que los procedimientos de sus pacientes se debían a las selfies. Tal resultado resalta ante un 42% obtenido en el año anterior.

Los autores mencionan que la sociedad estaría obesionada por querer verse en la vida real con las modificaciones que aportan los filtros de las fotografías:

En general, las aplicaciones de redes sociales, como Snapchat y Facetune, están brindando una nueva realidad de belleza para la sociedad actual. Estas aplicaciones le permiten a uno modificar su apariencia en un instante y ajustarse a una realidad poco realista y a un estándar inalcanzable de belleza".

El grupo hizo un llamado de atención pues esta podría convertirse en una problemática alarmante en un futuro. Según ellos, las redes sociales estarían otorgando un "nivel de perfección" que todos pueden simular de alguna manera. Esto se traduciría en altos niveles de ansiedad con respecto a la imagen personal entre la población más joven.

Fuente: FayerWayer

Compartir
Compartir
Compartir